a dieta keto: 10 beneficios de una VLCKD

La cetosis inducida con la dieta keto, si se adopta durante un período de tiempo limitado, actúa como una liposucción natural por el enorme poder quema-grasa que posee, reduce el apetito,  mejora los principales marcadores de salud, aumenta tanto el rendimiento mental como físico, mejora el control de la glucosa y mucho más. Tanto pacientes con patologías especificas como atletas siguen la dieta keto para beneficiar de sus efectos.

La dieta cetogénica (o keto, desde el inglés) es una terapia basada en la reducción drástica de la ingesta diaria de carbohidratos. Las células empiezan a extraen energía de la grasa y así se van acumulando los cuerpos cetónicos, sustancias sintetizadas por el hígado como productos de combustión de la grasa y de producción de energía.

Si la dieta keto se concibió originalmente como terapia médica para niños con epilepsia desde la década de 1920, a lo largo del siglo se han ido decuplicando las aplicaciones de dicho enfoque dietético tanto en situaciones fisiológicas (aumento del rendimiento deportivo) que patológicas.

Se ha ampliamente demostrado que el estado cetogénico inducido con una dieta keto, si se adopta durante un período de tiempo limitado, actúa como una liposucción natural por el enorme poder quema grasa que posee, reduce el apetitomejora los principales marcadores de salud, proporciona energía constante y aumenta tanto el rendimiento mental como físico. De hecho, muchos atletas siguen la dieta cetogénica para aumentar su rendimiento

KETO: QUE ES Y COMO FUNCIONA -> LEE EL ARTICULO

Por supuesto, ahora ya no existe un solo tipo de dieta keto. Aunque todas las terapias cetogénicas tengan en común la reducción drástica de la ingesta de los hidratos de carbono (a menos de 50g/día), se deben distinguir al menos dos típos de keto:

  1. la VLCKD -Very Low Calorie Ketogenic Diet- que es una terapia keto finalizada a adelgazar y tratar la obesidad severa y las enfermedades asociadas a la obesidad. Esta dieta no proporciona suficiente grasa como para  extraer de ella la energía suficiente para cubrir las necesidades del cuerpo. Por lo tanto, el organismo empieza a extraer energía “quemando” la grasa del tejido adiposo. Por lo que la grasa corporal se suele reducir rápida y drásticamente, a diferencia de la masa magra del cuerpo (músculos) que no se ve afectada.
  2. La keto normocalórica e hiperlipidica, basada en la ingesta de un alto porcentaje de grasa a expensas de carbohidratos y proteínas, para pacientes con trastornos neurológicos (epilepsia no sensible a fármacos, migraña), asma y otras condiciones en vía experimental

    LA KETO ALIVIA LAS MIGRAÑAS -> LEE EL ARTICULO

    EL ASMA MEJORA CON LA KETO -> LEE EL ARTICULO

10 beneficios de la dieta keto para sobrepeso y obesidad

1. La keto tiene efecto quema-grasa

La terapia cetogénica VLCKD se considera una verdadera “liposucción nutricional” ya que induce una rápida y progresiva pérdida de peso con reducción selectiva de la masa grasa. Si está buscando perder peso y estás en fuerte sobre peso o obesidad o necesitas perder los últimos 7-8 kg de grasa para volver a entrar en los rangos de normalidad según tu edad sexo y constitución, pero parece que tu peso esté estancado y no hay forma de que baje, entonces una dieta cetogénica puede que sea una válida herramienta para ti, ya que ayuda al cuerpo a acceder y eliminar la grasa corporal. Las personas obesas pueden beneficiarse especialmente de este método.

Por supuesto, siendo una TERAPIA y no una simple dieta, su prescripción y seguimiento requiere el estricto control de profesionales especializados.

CONTROINDICACIONES Y RIESGOS DE LA DIETA KETO -> LEE EL ARTICULO 

2. Acción anti-hambre

Los cuerpos cetónicos ofrecen una importante acción anti-hambre (efecto anoréxico), actuando sobre el centro nervioso de la saciedad, ubicado a nivel hipotalámico. El hambre constante puede hacer que ingieras más calorías de las que puedes quemar, lo que hará que aumentes de peso. Una dieta cetogénica puede ayudarte a evitar este problema, porque al reducir tu consumo de carbohidratos puedes reducir los síntomas del hambre y perder peso con mayor facilidad. La formación de cuerpos cetónicos no es inmediata y, por tanto, es necesario esperar al menos 36 horas antes de aprovechar el efecto anti-hambre de dichos compuestos.

¿PAGAS TUS DOLORES COMIENDO COMPULSIVAENTE? -> LEE EL ARTICULO 

3. Mantiene y desarrolla la masa muscular

Jeff Volek, Ph.D, es un dietista profesional especializado en la aplicación de dietas altas en grasas y bajas en carbohidratos para la mejora del rendimiento deportivo. En uno de sus libros, afirma que las cetonas tienen una estructura similar a los aminoácidos de cadena ramificada, que son útiles para desarrollar masa muscular. Las cetonas nos permiten conservar estos aminoácidos, dejando disponibles altos niveles de ellos, lo que puede aumentar la masa muscular.

4. Mejora el rendimiento mental y físico

La terapia keto proporciona energía constante y aumenta el rendimiento mental y la resistencia física.  Los cuerpos cetónicos tienen un efecto energizante, útil y necesario en ausencia de azúcares. Durante toda la terapia hay un acceso constante a toda la energía de los depósitos de grasa. Los mejores atletas siguen la dieta cetogénica para aumentar su rendimiento.

5. Mejora el estado de animo

10 beneficios de la dieta keto

10 beneficios de la dieta keto

6. Tiene acción anti-inflamatoria

La cetosis inducida por la terapia keto actúa reduciendo la inflamación sistémica, mejorando los principales marcadores de salud y reduciendo los principales factores de riesgo cardiometabólico: los niveles de colesterol, el azúcar en la sangre, la insulina y la presión arterial, entre otros.

7. Seguir la keto mejora la insulina y el control gluco-metabólico

Cuando ingieres carbohidratos, estos se descomponen en azúcares en el cuerpo. Como resultado, los niveles de azúcar en sangre aumentan y provocan picos de insulina. Con el tiempo, puedes desarrollar resistencia a la insulina, lo que podría convertirse en diabetes tipo 2. Con una terapia keto es tan reducida la ingesta de hidratos de carbono que el páncreas “descansa” todo el tiempo de la terapia y no se observan ni picos de hidratos de carbono ni de insulina. Disminuye significativamente la resistencia a la insulina y por consecuencia se reduce el impacto negativo de sus altos niveles en el cuerpo.

El estado de cetosis prolongado mejora por consecuencia el control del azúcar en sangre y previene / revierte la diabetes tipo 2. Los niveles de azúcar en sangre están más controlados. Por supuesto, si esto es fácil de conseguir durante toda la duración de la dieta keto, las fases siguientes de transición hacia una alimentación equiibrada y saludable son absolutamente fundamentales para evitar un dramático “efecto rebote”

8. Reduce el riesgo de cáncer

El cáncer es una enfermedad devastadora y una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Para empeorar las cosas, los médicos prácticamente han ignorado la evidencia de que el cáncer es un problema metabólico y mitocondrial, lo que hace que las terapias convencionales contra el cáncer se queden cortas.

Lo que mucha gente no sabe es que las células cancerosas se alimentan principalmente de azúcar. Desde este punto de vista, la terapia cetogénica puede ser una importante ayuda. Al privarlas de su principal fuente de energía, así como al limitar las proteínas, las células cancerosas ven limitada su capacidad proliferativa

Reducir los carbohidratos disminuye los niveles de glucosa, que es el combustible que alimenta a las células cancerosas.

La investigación sobre la dieta cetogénica como forma de combatir el cáncer ha aumentado a lo largo de los años, y los datos indican que además de actuar como prevención del cáncer, la dieta keto podría complementar las terapias convencionales, como la radioterapia y la quimioterapia.

9. La keto es sencilla y tiene alta adherencia

Con el uso de sustitutos de comidas y un protocolo de rehabilitación personalizado, una terapia keto es relativamente fácil de prescribir y de seguir y se puede repetir cíclicamente.  Además, debido a la reducción de la sensación de hambre y a los efectos adelgazantes tan rápidos y sensacionales, este tipo de terapia nutricional suele tener alta adherencia.

10. Re-educa a comer sano en la fase de transición

La terapia keto, una vez se acabe, no suelta la persona al vacío y al libre albedrío de la noche a la mañana. La fase de transición que prevee un aumento gradual de la ingesta diaria de hidratos de carbono hasta valores aceptables, es parte imprescindible de la terapia, suele durar AL MENOS el mismo tiempo de la duración de la fase de VOLCKD, y es muuuy gradual para no estresar de golpe el páncreas y el metabolismo. La finalidad ultima es re-programar los hábitos de la persona orientándola hacia una alimentación equilibrada, saludable y de bajo impacto glucémico. Por supuesto, esta fase es tan delicada para el éxito a largo plazo de la terapia keto que es imprescindible el seguimiento por parte de un profesional de la salud

 

¡CONTÁCTAME! para tener un acompañamiento directo y personalizado

Doctora en Alimentación y Salud

Life Coach especializada en Alimentación y Estilo de vida

Facilitadora de Procesos de Mindful Eating

Referencias bibliográficas

  • Diete chetogeniche: ruolo nel trattamento di sovrappeso e obesità. Giovanni Spera Stefania Mariani. L’Endocrinologo (2017) 18:285–290

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code