¿Quieres adelgazar? Antes hazte un análisis de la composición corporal

¿Quieres adelgazar y tienes miedo de perder masa muscular?

¿Entrenas regularmente y quieres cuantificar como varía tu tonicidad muscular y rendimiento físico?

¿Quieres comprobar si te hidratas lo suficiente?

En mi centro pongo a tu disposición un bioimpedanciometro vectorial validado como dispositivo médico de clase IIA. Se trata de un dispositivo totalmente inocuo  para cuantificar  tu masa magra, masa grasa y estado de hidratación de forma precisa, exacta y segura.

Muchos tenemos una relación de amor y odio con la báscula, ¿no es así?

¿Y si te dijera que, además de amargarnos la jornada siguiente a una comilona familiar, no siempre nos dice la verdad?

El análisis de la composición corporal es el complemento necesario para valorar tanto la información que nos da la báscula como el índice de masa corporal (BMI).

Para definir correctamente el estado nutricional y la forma de un individuo, la báscula no es suficiente porque el peso es la suma de 3 componentes corporales, es decir, agua, masa magra y masa grasa. Y al mismo peso se pueden observar diferencias muy marcadas entre individuo e individuo.

No hace falta decir que el objetivo de una alimentación finalizada a adelgazar debería ser perder principalmente masa grasa, pero este resultado no siempre es obvio. En cualquier caso, la báscula no nos permite NUNCA entender cuál de los 3 componentes hemos perdido tras adelgazar, entre grasa, masa magra y agua corporal.

Para evaluar los porcentajes de estos “compartimentos corporales” y su evolución en el tiempo, existe un método fiable y válido utilizado en ámbito clínico, deportivo y nutricional (existen numerosas publicaciones científicas de apoyo): el análisis de bioimpedancia (BIA).

¿Qué es el BIA?

BIA (o mejor B.I.A.) es el acrónimo del término inglés Body Impedence Assessment, que en castellano se puede traducir como análisis de bioimpedancia. BIA es una de las técnicas de evaluación y medición de la composición corporal más rápidas y precisas; su funcionamiento es indirecto. Es decir, como la plicometría cutánea de toda la vida, pero evitando los errores de medición de una técnica tan manual como la plicometría. La técnica BIA se basa en el principio de que los tejidos biológicos se comportan como conductores, semiconductores o aislantes. Las soluciones de electrolitos intra y extracelulares de los tejidos magros son excelentes conductores, mientras que los huesos y la grasa son sustancias aislantes y no son atravesadas por las corrientes utilizadas.

Las ventajas de recibir un análisis de composición corporal:

Mediante el análisis de bioimpedancia es posible:

  • Evaluar la hidratación corporal y el % de agua intra y extracelular;
  • Estimar % y kg de grasa corporal;
  • Estimar % y kg de masa muscular corporal;
  • Entender si la pérdida de peso es realmente pérdida de masa grasa o solo de fluidos corporales y masa muscular, o ambas situaciones;
  • Evaluar la cantidad de masa muscular en función de una adecuada nutrición y actividad deportiva destinada a tonificar los músculos.

¿Qué características debe tener un BIA para ser fiable?

Con lo que te cuento a continuación  tendrás que decir adiós a las basculas  – BIA que se encuentran en gimnasios, centros de estéticas e incluso en las propias casas de los amantes del entrenamiento personal.

Para asegurarse un analisis de composición corporal precisa, exacta y segura es imprescindible elegir un BIA vectorial validado como dispositivo médico de clase A

Para que un bio-impedanciometro sea preciso, exacto y seguro tiene que ser un BIA vectorial, y muchísimo mejor si validado como dispositivo médico de clase A . Y esto implica 2 factores que harán que difícilmente te puedas encontrar con un dispositivo realmente fiable en los contextos ante mencionados:

Unos costes muy elevados (estamos hablando de entre 5 o 10 mil euros por dispositivo)

Una mayor dificultad para interpretar los resultados, lo que hace que sea necesario consultar un especialista.

Aquí está el BIA VECTORIAL que uso en mi estudio

El análisis se realiza mediante la aplicación de cuatro electrodos cutáneos: un par en el dorso de la mano y otro en el dorso del pie. Los cables del analizador se conectan con pinzas a los electrodos que inyectan un pulso de corriente alterna a 50 kHz de intensidad, inofensivo para los tejidos (400 mA).

Leyenda: Extraido de Campa et al. Nutrients 2021, 13, 1620

Tipos de BIA

Como se anticipó, BIA es una técnica analítica de composición corporal (masa libre de grasa [FFM] vs masa grasa [FM]) del tipo INDIRECTO.

Los llamados BIA CONVENCIONALES detectan ÚNICAMENTE la impedancia (módulo del vector Z), mientras que otros BIA definidos VECTORIALES son capaces de medir también los dos componentes que componen el vector de impedancia Z (resistencia [R] y reactancia [Xc]).

BIA convencional

La medida de la IMPEDANCIA (Z) que ofrece el cuerpo humano al paso de una corriente eléctrica alterna de frecuencia fija, en virtud de que la capacidad de conducción del organismo es directamente proporcional a la cantidad de agua y electrolitos que contiene (Agua Corporal Total – TBW).

Cabe señalar que la impedancia Z:

• aumenta a medida que aumenta la masa grasa y disminuye a medida que aumenta la masa magra
• disminuye a medida que disminuye la masa grasa (que lógicamente tiene mayor resistencia – R)

Un dispositivo BIA convencional utiliza numerosos programas de software (utilizando ecuaciones de regresión que incluyen altura, peso, edad y sexo) que transforman la medición de impedancia en VOLÚMENES (intracelulares y extracelulares), masas (FM, FFM, celular o BCM), tasa metabólica basal (MB) y otras magnitudes del análisis de la composición corporal.

Proporciona valores de:

– Agua corporal total (TBW) parametor compuesto por agua intracelular, agua vascular, agua extracelular e intersticial extracelular
– Masa magra (FFM), parámetro compuesto por masa magra y masa mineral ósea
– Masa grasa (FM)

En el adulto sano; el BIA convencional tiene coeficientes de correlación siempre cercanos a 1 (r> 0,95) y un error de estimación que cae en el orden de 3-4 kg.

BIA vectorial

Un dispositivo BIA vectorial (como en la lectura del electrocardiograma [ECG]) interpreta gráficamente la medición directa de la impedancia proporcionando una evaluación semicuantitativa de la hidratación del tejido.

Utiliza corriente alterna (a intensidad y frecuencia constantes), inyectada en la piel mediante parches de electrodos, que atraviesa las soluciones electrolíticas del líquido extracelular y el líquido intracelular de todos los tejidos (excluyendo la grasa y hueso) generando un vector de impedancia Z.

Las membranas celulares y las interfaces de los tejidos compensan la conducción de corriente (ÁNGULO DE FASE entre el voltaje y la corriente del vector) generando la componente capacitiva de impedancia-Z, que es la reactancia-Xc.

El vector BIA proporciona valores específicos sobre los tejidos conductores, el compartimento expresado como valor de resistencia-R por las soluciones de electrolitos intra y extracelulares, y como valor de reactancia-Xc por el conjunto de membranas celulares del propio compartimento.

NÓTESE BIEN. La extensión a otros compartimentos es estadísticamente utilizable en sujetos sanos pero NO en absoluto en los patológicos.

En última instancia, BIA mide directa y específicamente SOLO cantidades eléctricas que dependen de la hidratación de los tejidos. Por otro lado, de esta manera es posible identificar variaciones en el agua corporal total (TBW) de interés clínico y, mediante ecuaciones de regresión apropiadas, predecir la relación entre masa libre de grasa (FFM – que contiene altas cantidades de agua y electrolitos, por lo tanto más conductivos) y masa grasa (FM – contiene poca agua y electrolitos y por lo tanto con alta resistencia).

Los valores obtenidos de resistencia y reactancia se introducen en un algoritmo que también tiene en cuenta el sexo, la edad, el peso y la altura de la persona, permiten describir la composición corporal del sujeto.

Los valores eléctricos individuales de resistencia y reactancias se ingresan en un gráfico y se comparan con los valores de referencia de la población, pudiendo valorar de una forma muy intuitiva y visual si el individuo tiene más o menos masa muscular en respeto a la población de sus “semejantes”, si tiene a la deshidratación o por el contrario a la retención de liquidos, y muchas más informaciones que hablan de la calidad de su masa celular y de la localización de su agua corporal.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola, ¿en que puedo ayudarte?
Ciao, come posso aiutarla?