chirivía

 

Ya estamos en pleno invierno y el cuerpo está pidiendo comidas calientes, sopas y guisos preparados con ingredientes frescos, locales y de temporada.

¿Pero cuáles son los alimentos vegetales ideales para los meses fríos?

Es aconsejable llenar la cesta de la compra con raíces, frutas cítricas y vegetales de hoja verde como espinacas, remolachas, cardos, coliflor y verduras ideales para preparar ensaladas amargas (achicoria, escarola etc). Todos estos son alimentos que la naturaleza nos ofrece en esta época del año.

La chirivía o zanahoria blanca

Entre las verduras típicas del invierno, se debe mencionar la chirivía, también conocida como zanahoria blanca o pastinaca. Este vegetal pertenece a la familia botánica de las umbelíferas, lo mismo que el apio, el hinojo, la zanahoria, el perejil o el eneldo. Es una planta herbácea cuya raíz (comestible) es la prima menos famosa de la zanahoria. De hecho, reemplaza la zanahoria en muchas recetas y caldos de verduras, además de ser deliciosa simplemente asada y sazonada al gusto.

Aunque se puede encontrar durante todo el año, su principal temporada de producción es entre otoño e invierno. Si se cosecha después de las heladas de invierno, la dulzura de la chirivía se intensifica, por lo que el mes de enero y los siguientes son los mejores para aprovechar todo su sabor.

Se compone de aproximadamente 80% de agua, 5% de azúcares simples, 8% de carbohidratos totales, 5% de fibra dietética, 1% de proteínas y 0.2% de grasas. Es un vegetal bastante enérgico, incluso en comparación con la papa. En cualquier caso, el contenido calórico sigue siendo bajo (75 kcal por 100 g) y gracias también a su poder diurético es un ingrediente ideal para ser incluido en las dietas adelgazantes.

Al combinar fibra dietética, antioxidantes, ácidos grasos esenciales, potasio y ácido fólico, la pastinaca ofrece una excelente contribución nutricional a la alimentación de invierno y ayuda a preservar la salud cardiovascular. Además del ácido fólico, también es rico en otras vitaminas: entre las más importantes están las vitaminas del grupo B (B1, B5), las vitaminas C, E y K. Los minerales presentes en la pastinaca incluyen potasio, fósforo, magnesio, sodio, calcio, selenio y zinc.

Propiedades

  • Acción diurética: puede ayudar a prevenir la retención de agua gracias a su suave efecto diurético. Promueve el buen funcionamiento de los riñones.
  • Facilita la digestión ya que es un vegetal fácilmente digerible.
  • Fortalezca su sistema inmunológico: gracias a su contenido de vitamina C, su sistema inmunológico lo fortalece.
  • Ingrediente aliado de las dietas: gracias al bajo contenido calórico y al efecto saciante debido al contenido de fibra
  • Ingrediente útil en el embarazo y la lactancia: por su buen aporte de ácido fólico y otras vitaminas B.

Ideas para su uso en cocina

La chirivía tiene un sabor ligeramente picante y de anís, así como un sabor ligero y fresco. Va muy bien con guisos, pollo, legumbres y es un ingrediente válido para integrarse en la preparación de caldos de verduras, sopas, cremas. y purés. También se puede comer sola como guarnición: salteada o simplemente asada y sazonada al gusto.

 

¡CONTÁCTAME! para tener un acompañamiento directo y personalizado

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code