semillas de calabaza

Escondidas en el interior del rústico fruto se encuentran las pipas de calabaza que además de ser deliciosas albergan muchas propiedades saludables gracias a su composición nutricional.

Las especies Cucurbita moschata, Cucurbita pepo y Cucurbita maxima (L.) son plantas de calabazas que pertenecen al género Cucurbita y la familia Cucurbitaceae. Dependiendo de la variedad, la Cucurbita pepo puede producir calabazas o calabacines, mientras que las plantas Cucurbita maxima pruducen sólo calabazas. En ambos casos, tanto sus frutos como sus semillas son comestibles.

Las semillas en especial contienen varios nutrientes interesantes. , hecho que motivó a que la Organización Mundial de la Salud recomendara su consumo a diario. Su sabor suave, un tanto dulzón, permite que se puedan comer crudas y también incorporadas en una gran variedad de preparaciones al gusto de cada persona. Ensaladas, cremas de verduras, yogures, integradas a panes y hamburguesas vegetarianas y una gran cantidad de otras preparaciones.

Composición nutricional

La composición química es principalmente grasa y destaca el contenido de grasas sanas.

Son componentes principales de las semillas de calabaza los ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico y sobre todo los ácidos grasos poliinsaturados como el ácido linoleico. Además, hay que recordar que entre los acidos grasos poliinsaturados se encuentran las grasas de las series omega-3 y omega-6. Las grasas omega 3 tienen un importante efecto antiinflamatorio y están presentes en los alimentos marinos (pescado azul, crustáceos, moluscos, algas) y no solo. Las pipas de calabaza son una fuente vegetal especialmente importante de omega-3, junto con otros alimentos vegetales cuales las semillas de chia (leer mi articulo sobre las propriedades de las semillas de chia), lino (y su aceite de lino por supuesto), cáñamo o las nueces. Las grasas Omega 6 por contra están presentes principalmente en huevos, pescado blanco y aves de corral. En general, la dieta occidental excede en contenido de omega 6, tanto que podemos asumir una proporción W6: W3 de 20: 1, cuando la proporción óptima sería 1: 1 – 4:1. Por esta razón,es muy importante introducir fuentes vegetales de omega-3 en nuestra alimentación!

Secundariamente, a nivel de composición proteica, destaca que las semillas de calabaza contienen un aminoácido, la cucurbitina, que parece ser responsable del efecto antihelmíntico y el triptófano, un aminoácido esencial que estimula la producción de serotonina.

Las semillas de pipa además poseen importantes micronutrientes. Destacan las cantidades de vitaminas B, K, C, E y D y minerales como el zinc (útiles para la salud de la próstata), el manganeso, el magnesio, el fósforo y el hierro. También son fuentes de  tocoferoles, carotenoides (luteína y β-caroteno) fitoestrógenos y betasitosteroles.

¿Las pipas engordan?

Ciertamente, las pipas de calabaza poseen un importante valor calórico: 20 gramos de ellas superan las 100 calorías. Sin embargo, se recomienda su consumo incluso en dietas adelgazantes bajas en calorías al ser un alimento de alto valor nutricional, sobre todo por el alto aporte en minerales, grasas saludables, proteinas y vitaminas. Además, al ser ricas en fibras, las pipas de calabaza son especiales para las dietas para bajar de peso, ya que ayudan a controlar la sensación de hambre.  Por supuesto, como todo, es recomendable consumir pipas de calabaza con moderación.

Una porción adecuada para cualquier régimen alimentario sería de unos 10 gramos por día (una cucharada sopera) de semillas enteras (no saladas) o molidas, o de preparaciones equivalentes.

No hay contraindicaciones ni efectos secundarios que informar, y no se han descrito interacciones de las pipas de calabaza con fármacos.

Beneficios y propiedades de las pipas de calabaza

Las semillas de calabaza tienen una larga tradición de aplicaciones en la medicina popular y se les han atribuido varias propiedades curativas en la cocina así como en fitoterapia.

En particular son conocidas por sus beneficiosas propiedades para la salud cardiovascular, para combatir enfermedades de la próstata, gusanos intestinales (propriedades antihelmínticas), incontinencia urinaria entre otras.

Corazón cuidado

Los altos contenidos en ácidos grasos poliinsaturados y fitoestrógenos hacen las pipas de calabaza alimentos perfectos para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Los fitoestrógenos son metabolitos secundarios de las plantas que han recibido una atención creciente por su similitud estructural y funcional con el estrógeno humano. Gracias al hecho de parecerse estructuralmente con el 17 beta-estradiol, son capaces de producir sus mismos efectos estrogénicos.

De hecho, varios estudios en mujeres posmenopáusicas han demostrado que el aceite de semilla de calabaza, ya en baja dosis y tomado a diario, en el medio plazo puede disminuir la presión arterial, mejorar el colesterol HDL y reducir los síntomas de la menopausia (leer mi articulo sobre la alimentación en menopausia), aumentando así los efectos beneficiosos para el corazón y los vasos sanguíneos.

Próstata sana

Los beta-sitosteroles de las semillas de calabacín y calabaza (Cucurbita pepo) pueden ayudar a aliviar los síntomas urinarios y los problemas de flujo urinario causados por un aumento de la glándula prostática (hiperplasia benigna de la próstata)  por su capacidad de frenar dicha hipertrofia. Este agrandamiento anormal de la próstata es una patología que afecta a muchos hombres a partir de los cincuenta años y se caracteriza típicamente por trastornos al orinar, como disminución del calibre y del flujo urinario, nocturia, urgencia al orinar, micción intermitente, micción frecuente, sensación de vaciado incompleto de la vejiga, retención urinaria y goteo post-micción.

¿Cuál es el mecanismo de acción?

El mecanismo de acción de los betasitosteroles parece estar relacionado en primer lugar con la capacidad de inhibir la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona por parte de la enzima 5-alfa-reductasa. La hormona dihidrotestosterona está de hecho involucrada, entre otras cosas, en la hiperproliferación de las células de la próstata. Secundariamente la acción de limitación de la hipertrofia prostática se debe también al efecto estérico de los betasteroles en obstaculizar el vínculo entre receptores de andrógenos y la dihidrotestorona.

Adíos parasitos intestinales

Los gusanos intestinales, más correctamente llamados helmintos, son parásitos multicelulares que, por lo general, que se depositan en el tracto digestivo del organismo huésped causando infestaciones gastrointestinales.

Las infestaciones intestinales de helmintos pueden originarse de varias maneras. Las circunstancias causales más conocidas y generalizadas incluyen: el consumo de carne cruda o poco cocida, el consumo de alimentos o agua contaminados con los huevos de gusanos intestinales y el contacto con objetos contaminados, desechos o heces.

El tratamiento intestinal de helmintos hoy en día es farmacológico y la elección del medicamento depende de la especie de lombriz intestinal.

Aún así, hay que recordar que antes de la llegada de dichos medicamentos, la terapia contra la infección de helmintos intestinales consistía en remedios (antihelmínticos) naturales, entre los que se encontran: semillas de calabaza, ajo, propóleos, asafétida, semilla sagrada, granada y aceites esenciales. Sin duda, dichos remedios pueden seguir siendo un optimo coadiuvante al tratamiento farmacológico.

STOP a incontinencia orinaria

El uso fitoterápico de semillas de calabaza está reconocido por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la mejora de los síntomas de Vejiga Hiperactiva Leve. La pérdida involuntaria de orina  también conocida como incontinencia urinaria es un problema muy frecuente entre las mujeres que puede llegar a limitar de forma relevante su calidad de vida, afectando negativamente su autoestima, así como también su vida social y de pareja. Recientemente empiezan a aparecer estudios científicos que demuestran su acción sobre la incontinencia urinaria de esfuerzo, sobre todo en casos de sintomatología leve y como coadyuvante junto a la rehabilitación de suelo pélvico y la modificación de los factores del estilo de vida que predisponen a la aparición de incontinencia.

¿Cuál es el mecanismo de acción?

El extracto de calabaza puede actuar por 2 vías distintas:

– Vía directa de relajación del músculo de la vejiga,

– Vía indirecta hormonal de refuerzo de la integridad y funcionalidad de la musculatura uretral. La toma de extracto de semillas de pipa de calabaza favorece el incremento de los niveles de estrógenos y testosterona a nivel del suelo pélvico y del esfínter uretral.  Esto actúa reforzando la musculatura y mejorando la integridad de la uretra

De forma similar aunque diferente, la mejora de los síntomas de vejiga hiperactiva leve también se asocia a la toma de extracto de semillas de soja (Glycine max). Dicho extracto es rico en fitoestrógenos y también por este motivo puede mejorar la integridad y funcionalidad de la mucosa uretra

Vía libre al tránsito intestinal

El alto contenido en fibra de las pipas de calabaza favorece el tránsito intestinal y evita la hinchazón producida por los gases.

Azúcar bajo control

Las pipas de calabaza son indicadas para las personas que padecen diabetes, ya que son estimulantes de la función páncreatica y ayudan a regular el nivel de azúcar en la sangre.

A dormir

Las pipas de calabaza contienen triptófano, aminoácido que es capaz de estimular la producción de serotonina. A su vez, este neurotransmisor no solo contribuye a nuestra sensación de bienestar. Al transformarse en melatonina contribuye a favorecer el sueño.

¡Toda una cadena de acontecimientos gracias a las pequeñas pipas de calabaza!

 

La información ofrecida en esta sección es genérica. ¡CONTÁCTAME! para tener un acompañamiento directo y personalizado

Referencias  de profundización

  • Phytoestrogen Content of Beverages, Nuts, Seeds, and Oils. Gunter G C Kuhnle et al. Journal of Agricultural and Food Chemistry 56(16):7311-5
  • Improvement in HDL cholesterol in postmenopausal women supplemented with pumpkin seed oil: pilot study. Gossell-Williams M,  et al. 2011 Oct;14(5):558-64.
  • Antihypertensive and cardioprotective effects of pumpkin seed. El-Mosallamy AE, et al.J Med Food. 2012 Feb;15(2):180-9. doi: 10.1089/jmf.2010.0299.
  • Pumpkin Seed Oil: An Alternative Medicine. Ahmed Shaban ,Ravi P Sahu. International Journal of Pharmacognosy and Phytochemical Research 2017; 9(2); 223-227 ISSN: 0975-4873
  • Phytotherapy for Benign Prostatic Hyperplasia. Keehn, J. Taylor; FC. Lowe. Curr Urol Rep, vol. 17, n. 7, Jul 2016, p. 53.
  • Dietary supplements for benign prostatic hyperplasia: an overview of systematic reviews. Kim, HJ. Lim; MS. Kim; MS. Lee Maturitas, vol. 73, n. 3, Nov 2012, pp. 180-5.
  • Beta-sitosterols for benign prostatic hyperplasia. Wilt TJ, et al. Cochrane Database of Systematic Reviews 1999, Issue 4.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code