coaching nutricional

El pasado 28 de septiembre ‘18 partecipé al “I Encuentro Internacional de Coaching Esencial”* con una intervención intitulada ¿Quién se sienta a la mesa? La mirada esencial en la relación con la comida (video disponible en mi canal de Youtube).

En este post comparto las reflexiones que surgieron durante mi ponencia en ocasión del encuentro.

Acepté con gusto la invitación de Cris Bolivar – creadora y directora del Essential Institute – ya que mi encuentro con el Coaching Esencial – me formé en 2017 – catalizó en mí un cambio de paradigma que había estado incubándose hasta ese entonces. El viraje hacia un abordaje de la Alimentación y de la Salud más profundo, cuestionador, revelador en respecto a los modelos tradicionales de intervención como, por ejemplo, el asesoramiento nutricional por pautas dietéticas (intervención de nivel I conductual-competencial).

La alimentación es un aspecto fundamental de la vida y para la vida. Un aspecto enormemente rico de informaciones y de senderos para el auto-conocimiento.

La alimentación nos acompaña en la vida desde el momento 0 (con la primera toma de pecho, recién nacidos) o incluso desde antes (nutrición intrauterina) y de ella no nos podemos escapar ni siquiera en los días de ayuna.

Nuestra forma de alimentarnos – la que yo llamo nuestra biografía alimentaria –  tiene mucho que contarnos sobre  nosotros mismos. Nos habla de cómo nos tratamos, cómo nos cuidamos y descuidamos, de cuanto y como nos queremos, de que nos permitimos y que no nos permitimos ser. De que tenemos miedo y de que tenemos hambre, de verdad..

De allí va la riqueza de abordar nuestra relación con la comida a través de un enfoque profundo, integrador, “agitador de consciencia” y revelador  como el que propone el Coaching Esencial.

Preguntas esenciales: la alimentación desde la mirada del Coaching Esencial

Ya que se trataba de un encuentro sobre el Coaching [y el Coaching vive de preguntas], decidí no soltar un speech de ideas preconcebidas y ya masticadas por mí. Invité a los oyentes a volver la atención hacia dentro, dejarse tocar por las preguntas que yo fui lanzando y  observar las respuestas que surgieran, sin juicio. Comparto aquí las mismas preguntas invitando al lector a la experiencia de observarse, sin juzgar, y tomar nota de lo que descubre de sí mismo.

Antes de comer, incluso antes de empezar a preparar la comida o seleccionar lo que te poner en el plato:

¿Te preguntas “¿tengo hambre?”?

¿Te reúnes contigo mismo para chequear cuanta hambre tienes?

¿O acaso empiezas a comer en automático?

¿Te pasa a menudo de plantearte o no plantearte unas preguntas tan básicas?

¿Cómo es que te pasa esto?

Sigue observando:

¿Cuando te preguntas “¿Tengo hambre?” donde buscas la respuesta? Donde buscas el hambre?

Quizás para ti el hambre se manifieste como una sensación física, es decir la buscas en el cuerpo. Tal vez en el estómago, o en la garganta, o quizás la notes a través de un aumento de salivación en la boca. O tal vez el hambre para ti sea más un concepto, y la buscas en la mente

¿Qué te dice de ti lo que acabas de observar?

¿En qué grado habitas tu cuerpo?

¿Cuanto, al revés, vives en tu cabeza?

Más preguntas:

¿De qué tienes hambre?

Muchas veces la comida es un supletorio de otras  necesidades que no alimentamos lo suficiente. Por esto puede ocurrir que confundamos con el hambre fisiológico la necesidad de satisfacer otras necesidades, como la necesidad de amor, de conexión con los demás, de alegría (hambre de corazón), de conocimiento (hambre mental),  belleza (hambre visual), fragrancias (hambre olfactiva), entre otras. Profundizar en los distintos niveles de nutrición y empezar a discernir de que tenemos realmente hambre es un paso fundamental para no suplir otras carencias a través de una sobre-alimentación viciosa.

No se trata de hacer dieta porque comes demasiado, se trata de entender para que comes, que quieres mitigar comiendo más.

Y por último:

 ¿Te ha pasado alguna vez de darte cuenta que, delante de una comida rica se te disparan una serie de pensamientos alrededor de ella?

Si así es…¿Qué te cuentas?

Pueden ser juicios, pensamientos indulgentes o incluso los dos tipos a la vez, en un dialogo interno de voces múltiples.

[Ejemplos “…Es que no sé resistirme frente a la comida, es que soy muy guloso/a…. es que si empiezo a comer ya no puedo parar, …. es que necesito ponerme a dieta porqué así no pierdo el control…. es que a mi la comida no me interesa, yo soy muy intelectual…. es que yo soy así.. ..es que yo soy asá….”].

Eneagrama

Conocer y reconocer la complejidad de nuestro Yo interno, identificar el dialogo de voces y los pensamientos que nos surgen con más frecuencia alrededor de la alimentación nos ayuda a conocernos más y a liberarnos de la ceguera de la inconsciencia y de los patrones que repetimos en automático desde toda la vida.

Nuestra alimentación no es nada más ni nada menos que el reflejo de nuestra forma de vivir (teoría de los fractales).

Los tres niveles de intervención en temas de Alimentación

A que voy con todas estas preguntas?

Todos sabemos que en el mundo occidental tenemos una relación con la comida cada vez más viciada, y estamos teniendo problemas en la gestión del peso, estamos cada vez más gordos – hablando en términos poblacionales –  y que esto nos enferma y nos compromete la salud y el bienestar.

Intervención de nivel 1 – conductual-competencial

Una manera de abordar el problema, de hecho la más frecuente aunque no muy exitosa, es la intervención de tipo conductual-competencial: tengo un problema (sobrepeso) y quiero deshacerme del problema. Con lo cual, cambio la conducta (me pongo a dieta) para que cambie el resultado (pierdo peso).

Con este tipo de enfoque no me cuestiono, no me conozco, sencillamente me aplico pautas, desde las más frívolas (la dieta del melón es un buen ejemplo jejeje) a pautas más serias como las que nos puede proporcionar un profesional – dietista – nutricionista o un coach nutricional de tipo motivacional.

Sin embargo, es una intervención destinada al fracaso en el largo plazo ya que alimenta efectos secundarios cuales el drop-out y la falta de adherencia (más detalles en el post anterior).

Intervención de nivel 2 – cognitivo-transformacional

Otra manera de abordar nuestra relación con la comida podría ser seguir el modelo cognitivo-transformacional. Este enfoque va un poco más en profundidad ya que va cuestionar las creencias limitantes de la persona – esos filtros que condicionan la observación (interpretación) de la realidad y que son parte de nuestro mundo mental-, las motivaciones y valores, centrándose sobre todo en el PORQUÉ de mis acciones (porqué quiero adelgazar, cambiar de alimentación, porqué decido comer o dejar de comer etc..). Va a tocar con nuestros valores y nuestras creencias, lo que nos hemos comprado de nuestro entorno y de nuestro Ego.

Sin embargo, este abordaje sigue trabajando en el mundo de la mente y del Ego. Y nosotros somos más que nuestra mente, más que nuestra personalidad…

Intervención de nivel 3 (Coaching Esencial) energético-esencial

Cuando me encontré con la propuesta formativa del Essential Institute descubrí un tercer tipo de abordaje, de tipo energético-esencial. En un proceso de Coaching Esencial las preguntas son “agitadoras de consciencia” (expresión acuñada por Jade Salvador). Tienen la finalidad de cuestionan más en profundidad,  hacia la motivación existencial, hacia el ¿PARA QUÉ hago lo que hago, incluso en la mesa?

Se trata de un abordaje que apunta a reconocer el Ego y trascenderlo para poder vivir más plenamente, más integrados y más en paz con nosotros mismos.

El proceso pasa necesariamente por la toma de consciencia y de responsabilidad. Ya que cuando uno se da cuenta, no digo que resuelva o transforme su relación con la alimentación automáticamente, pero SI que cambia de actitud, ya no puede actuar más de forma tan automática como antes.

Hacernos conscientes nos hace libres.

Libres de reinventarnos una nueva manera de alimentarnos.

Si leyendo el post te ha surgido alguna reflexión me encantará que te sientas libre de compartirla conmigo, por mail o dejando un comentario en mi web!!!

I Encuentro Internacional de Coaching Esencial

*El I Encuentro Internacional de Coaching Esencial fue organizado por el Essential Institute para celebrar los 15 años desde la creación del Coaching Esencial, un enfoque de referencia en la historia del Coaching.

 

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code