Intenté muchas dietas, ahora quiero perder peso de manera diferente“.
Un  caso de coaching para perder peso


REINHARD STELTER, Dr

Resumen del trabajo

En este estudio de caso único (case study), el autor presentó la descripción detallada y el análisis de una intervención de coaching centrada en perder peso, realizada a través de 10 sesiones durante un período de 17 meses. El cliente era una mujer que había probado muchas formas de dieta en años anteriores con poco o ningún efecto duradero. Durante el proceso de coaching, el autor del trabajo fue más allá de un modelo puro de cambio de comportamiento al aplicar un enfoque integral e integrador. El cliente aprendió a conocerse más, vinculando por ejemplo eventos y hábitos de vida personal y laboral con hábitos alimenticios específicos.

En su práctica colaborativa, Coach y coachee catalizaron cambios saludables en la dieta, la actividad física y el estilo de vida en general. Además, se utilizó como base teórica un modelo intra-activo que visualiza al cliente como un individuo auto-reflexivo.

Entre otras herramientas, el estudió se basó en un análisis narrativo de la primera sesión, un examen de sesiones cruzadas para mostrar, analizar y comprender el procedimiento de aproximación de la intervención y informaciones extraídas  de grabaciones de audio de sesiones seleccionadas, notas escritas por el coach en cada sesión y las reflexiones escritas finales del coachee.