Programa de atención plena en el embarazo (Mindful Mums) para reducir el estrés y el comer en exceso

Vieten et al. BMC Embarazo y Parto (2018) 18: 201

Resumen del artículo

Antecedentes

El embarazo es una época de la vida que conlleva un alto riesgo de aumento excesivo de peso en las futuras madres y sus bebés. En este escenario, se hacen necesarias intervenciones dirigidas al cambio consciente de comportamiento, además de simplemente proporcionar pautas nutricionales y de control de peso. El  programa de atención plena en el embarazo propuesto en este estudio se propone verificar la eficacia de una intervención basada en la atención plena (Mindfulness) para mujeres embarazadas con sobrepeso, de alto riesgo y bajo ingreso, para la reducción del estrés y la mejora de las conductas alimentarias utilizando el modelo de desarrollo de intervención de los Ensayos de Intervención Conductual Relacionados con la Obesidad (ORBIT).

Diseño del estudio

Mujeres embarazadas con sobrepeso (n = 110) en su segundo trimestre de embarazo fueron reclutadas para participar en una intervención grupal de 8 semanas. Durante el  programa de atención plena en el embarazo se evaluaron la viabilidad, la aceptabilidad de la intervención y la confianza hacia el facilitador del programa, así como el nivel de estrés percibido, la depresión y las conductas alimentarias de las participantes antes y después de la intervención. También se evaluó si los cambios observados en términos de bienestar y alimentación se asociaron con cambios relacionados a los mecanismos propuestos de atención plena, aceptación y regulación emocional.

Resultados

Las participantes asistieron a una media de 5.7 sesiones (mediana = 7) de un total de 8 sesiones, y la fidelidad al programa fue muy alta. La respiración consciente, la alimentación consciente y el movimiento consciente, temas nucleares abordados durante el programa de atención plena en el embarazo, fueron “muy útiles” y las participantes las utilizaron casi todos los días. Las mujeres mejoraron en los niveles informados de atención plena, aceptación y regulación emocional, y estos aumentos se correlacionaron con reducciones en el estrés, la depresión y la sobrealimentación.

Conclusiones

Estos hallazgos sugieren que, en mujeres embarazadas con alto riesgo de aumento de peso, es factible y efectivo proporcionar herramientas de atención plena en un formato grupal. Además, el aumento de ciertas habilidades de atención plena puede ayudar al mejor manejo del estrés y sobrealimentación durante el embarazo.