comida de navidad

El pasado miércoles 12 de diciembre participé como invitada al programa de radio “Con consciencia en la mesa” en radio “La Mirada Esencial”.

Se acercan las comilonas navideñas y nos brindan una oportunidad para detenernos y observar nuestras conductas automáticas frente a la comida, ampliar el espacio de consciencia hacia qué nos nutre en estos momentos de fiesta y de que tenemos realmente hambre, recuperar el aspecto ritualista de comer y la alimentación sensorial.

Descarga AQUÍ el Podcast del programa

ConscienteMente en la mesa

¿Elegimos conscientemente y libremente qué, como, cuando y para qué comer?

A menudo se utilizan los terminos de alimentación y nutrición indistintamente cuando en realidad se refieren a conceptos distintos.  Por definición la alimentación es el proceso por el que se ingieren los alimentos, es decir comprende el conjunto de acciones y actividades voluntarias conscientes y educables finalizadas a tomar del mundo exterior una serie de sustancias necesarias para poder nutrirnos y así satisfacer nuestras necesidades fisiológicas. [La alimentación se distingue de la nutrición, que a su vez describe el conjunto de procesos involuntarios e inconscientes a través de los cuales el organismo, una vez ingeridos los alimentos, absorbe los nutrientes contenidos en la comida, los transforma en moléculas químicas más sencillas, los utiliza para el perfecto funcionamiento del organismo (función energética, regulatoria, estructural) y eventualmente elimina lo que “sobra” para dicho propósito].

Sin embargo, la realidad actual nos enseña que la alimentación se ha vuelto cada vez más inconsciente e involuntaria y que la selección de alimentos y el acto de comer están lejos de su finalidad primordial de la satisfacción de necesidades fisiológicas. Si así fuera, no haría falta distinguir entre procesados “comestibles” y alimentos que realmente nutren. Distinción hoy imperativa por la enorme cantidad de comida “basura” o nutricionalmente pobre que invade las estanterías de supermercados y cocinas y que nos llama a ingerir calorías vacías e ingredientes nutricionalmente pobres o incluso dañinos para la salud, sometidos a un canto de sirenas que nos silencia la consciencia y la sabiduría corporal.

Muchos son los factores que tienen un papel en favorecer este “encantamiento” colectivo que desafía como nunca nuestras tomas de decisiones en la mesa (socio-culturales, económicos – la comida “basura” tiene generalmente precios muy atractivos). En este espacio nos detuvimos a reflexionar sobre la importancia de reconocer si nuestro estado emocional y gestionarlo por no caer en la trampa de sobre-alimentarnos de comida rápida por compensar hambres emocionales que no reconocemos ni satisfacemos.  Y de honrar la comida lenta, ritualista y satisfactoria del punto de vista sensorial, practicándola por ejemplo en los días de fiesta!

“La manzana en tu mano es el cuerpo del Cosmos”  Thich Nhat Hanh

Se está perdiendo la conexión con la comida, tanto en la fase de selección de ingredientes, la elaboración de las recetas como en el acto de comer. Seleccionar alimentos sanos y naturales es una oportunidad que tenemos a diario para re-conectarnos con la naturaleza, sus elementos y energías que nos constituyen y que brindan la vida, dentro y fuera de nosotros.

Cocinar es un momento alquímico de conexión con la energía que queremos dar a la comida, es arte (la Ars coquinaria romana) un acto creativo de amor hacia nosotros y nuestros comensales. Prepara un ritual en el que satisfacer muchas más hambres de la fisiológica  (hambre de tiempo, relajación, relaciones nutritivas, coherencia con nuestros criterios y valores, etc..).

De aquí la importancia de volver a una mirada integradora que favorezca el desarrollo de la consciencia cuerpo-mente-alimentación-entorno, el todo como un uno.

Momentos de Sabiduría con Ricard Rotllan

Ricard Rotllan, Maestro Acharya, profesor de filosofía y psicología budista y de meditación y yoga, monje budista durante 13 años y discípulo directo de S.S. el Dalai Lama, invitó a una mirada integrada cuerpo-mente-alimentación-entorno. La elección consciente de la comida y de la alimentación de hecho va de la mano de una mirada compasiva hacia nuestro cuerpo, los elementos de los que se compone y que necesita para sustentarse (agua, aire, tierra, fuego), en perfecta armonía interna y externa con el entorno.

ArtisticaMente en la mesa

Tanto la cocina como la comida son temas tratados con mucha recurrencia a través de distintos lenguajes artísticos.

Hay tantos ejemplos literarios y cinematográficos en que la alimentación sensorial toma un papel central como vehículo para comprender estados emocionales e integrar memorias y ampliar el estado de consciencia que ..!podríamos hablar horas de ellos! Algunos que nos vinieron a la mente en seguida:

– Rapsodía Gourmet, novela de Muriel Barbery (anterior a La elegancia del erizo que la hizo famosa): Pierre Arthens ha sido el mayor crítico gastronómico del planeta. Ahora está en punto de muerte  y quisiera recordar y revivir el sabor perfecto, el que le marcó para siempre. siempre ha marcado. Así que a través de un largo viaje atrás entre refinados recuerdos y deliciosos sabores, aromas y texturas, el protagonista encuentra de nuevo el sabor que tanto buscaba, el punto más extremo, recuperando el verdadero sabor de la vida.

En busca del tempo perdido, novela de Marcel Proust cuyo fragmento más conocido y nombrado se centra en el poder evocador de la alimentación sensorial: una vulgar magdalena se convierte en una epifanía sensorial y mnemónica por el protagonista proustiano que asocia su sabor, textura y aroma con ese mismo estímulo vivido años atrás, yendo más allá de la simple rememoración sistemática (Una famosa magdalena)

– Como agua para chocolate, novel escrita por Laura Esquivel en 1989 llevada al cine unos años después. El relato recurre a la gastronomía mexicana como metáfora de los intensos sentimientos de los personajes :

Cuando Tita sintió sobre sus hombros la ardiente mirada de Pedro comprendió perfectamente lo que debe sentir la masa de un buñuelo al entrar en contacto con el aceite hirviendo. Era tan real la sensación de calor que le invadía, que ante el temor de que como un buñuelo le empezaran a brotar burbujas por todo el cuerpo, el vientre, el corazón, los senos…bajó la mirada y trató de huir [Como agua para chocolate]

SabiaMente en la mesa: la llamada a la acción

En este último espacio “aterrizamos” las reflexiones surgidas a lo largo del programa a través de propuestas prácticas, orientadas a facilitar el pasar a la acción, con consciencia y sabiduría. Su lema fue “Detente, observa y de allí actúa”:

  1. ANTES DE COMER: presta atención y disfruta de lo que “aliña” invisiblemente tus próximas comidas y que te nutre más allá de las necesidades fisiológicas de tu cuerpo. Por ejemplo, aprovecha de las comilonas navideñas para tomar consciencia de y honrar la belleza de la mesa puesta, las fragancias que emana, el tiempo que l@s “chefs” inviertieron para preparar comida y mesa, el amor que hay en cada plato y la importancia de compartir el ritual de la mesa con tus seres queridos.
  2. Por un minuto, A INICIO DE CADA PORTADA: presta atención a los sabores de los alimentós y a cómo se mezclan entre ellos, a su textura, a cómo se transforman en líquido en la boca si masticas bien
  3. ANTES de elegir si repetir o TERMINAR DE COMER: presta atención a cómo le sienta la comida al cuerpo, si sientes pesadez o ligereza, cuanto está de lleno tu estomago y deja de comer cuando tu cuerpo te diga “Ya”. Aprovecha para observar cuanta energía tienes después de comer, !tal vez te sorprenderás!

 

Radio “La Mirada Esencial”

Radio la mirada esencial

Cris Bolivar, Sara Tulipani, Lorelis Cova, Ricard Rotllan

“La Mirada Esencial” es un programa de radio emitido en Radio ConstruyendoRelaciones Barcelona, dirigido por Cris Bolívar de Essential Institutey conducido por Lorelis Cova, dedicado al desarrollo de la sabiduría y la reconexión con la propia esencia.

En cada emisión del programa Lorelis, la conductora, guía los oyentes a través de cuatro distintos espacios de conversación – reflexión – llamada a la acción enfocado a un mismo tema de la semana.

  • ESPACIO 1 ConscienteMente, una lluvia de reflexiones compartidas. Espacio con entrevistas a especialistas en distintos ámbitos que finalizado a favorecer el desarrollo de la sabiduría dentro del tema propuesto en cada programa
  • ESPACIO 2 Momentos de Sabiduría, con Ricard Rotllan, que a través de la psicología y la filosofía budista abre espacios de sabiduría trascendental.
  • ESPACIO 3 ArtísticaMente, el poder de lo intuitivo. Un espacio donde a través del lenguaje artístico se busca fomentar la inspiración para el desarrollo esencial.
  • ESPACIO 4 SabiaMente: la llamada a la acción. Espacio de herramientas y propuestas orientado a facilitar el pasar a la acción, con consciencia y sabiduría.

Si leyendo el post te ha surgido alguna reflexión me encantará que te sientas libre de compartirla conmigo, por mail o dejando un comentario en mi web!!!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *